Remates, clasificación (segunda parte)
- Literalidad y lógica en extremo
Este tipo de remate juega con la literalidad de lo que se dice.
– Ejemplo, creo que es de Kristof o está en su libro:
– “Fui al videoclub y le dije al hombre que quería alquilar ‘Batman por siempre’. Él me respondió: ‘No, debes devolverlo el domingo.’”
– “Un hombre va a la biblioteca y pide un libro sobre cómo suicidarse. El bibliotecario le responde, ‘no te lo presto, porque no me lo vas a devolver’.”
- Acting y/o remate actuado:
En la actuación del chiste, el comediante expone la situación que plantea el chiste y en lugar de decirlo lo representa con un ejemplo.
El acting ayuda al público a vivenciar la situación de manera directa rompiendo la monotonía del texto.
– Ejemplo:
Por fin llega mi turno me siento y el peluquero me dice:
-Qué hacemos?
-Y si no te jode cortame el pelo.
-No, me refiero a cómo te corto?
Hijo de puta si no sabes cómo cortarme, cerrá y rebuscatela como cualquier inútil, repartí volantes, cuidá coches, goberná Buenos Aires!

8 ¿Cómo representar los actings?
En el Stand-Up, no es necesario ser un gran actor, hay que hacerlo de manera simple, con trazos bien marcados de los personajes.
Lo creas en tres pasos siguiendo las indicaciones de Gabriel Córdoba:
LA VOZ: Elige la voz de tu personaje, su tono, si es grave o agudo. Cuanto más diferente sea de tu voz normal, mejor, para que la audiencia se dé cuenta de que no eres tú, si sos horrible o no te sale la voz, como en mi caso, hacelo con tu voz pero que desde el cuerpo y el discurso quede bien caro quie habla.
LA POSTURA: Decide cómo se mueve y camina el personaje. Mantén una postura que defina al personaje, como encorvarte para ser tu abuela o estar erguido para ser tú mismo, trazos bien gruesos bien simples pero indudables.
EL PUNTO DE VISTA: La misma frase, como “Hijo, ¿estás fumando porros?” se dice de manera diferente si el personaje es hippie o conservador. El tono revela la opinión del personaje y te distingue de ti mismo.
Si construyes bien los personajes, te ahorras descripciones y juicios innecesarios. Evita ruidos y prejuicios.
Recuerda mirar y responder en la dirección correcta para que todos sepan quién está hablando.
A veces, el comediante se confunde y su madre termina sonando igual a él. Además, si no manejas bien las voces, puedes confundir al público.”
9- Otros tipos de chistes o recursos
Callback (volver a llamar chiste)
En el callback se vuelve a usar el remate de un chiste anterior. Para que funcione, tiene que ser un material que esté probado que sepamos que funcione y tiene que ser contundente destacado ya que hay altas probabilidades de que nos recuerden en base a ese chiste.
El call back es ideal para cerrar un set o incluyo nuestro show (un buen final) porque si está bien armado debe causar mucha gracia y generar una idea de integralidad del material, de puntada final la cereza del postre.
Running gag
El Running gag es un remate recurrente que aparece varias veces en nuestra rutina, puede ser una muletilla tambien (es como un call back pero se repite varias veces).
Oneliner
Chiste corto, en una línea, dificil hay que escribir mil y alguno te sale. Es un formato que utiliza al máximo el concepto de “economía de las palabras”.
Ejemplos:
“Yo nunca fui el preferido de mis padres, y eso que soy hijo único.” – Hugo Fili
“Fracasé en mis dos matrimonios, la primera se fue, la segunda se quedó” Ale Horvat.
Vamos terminando la etapa de escritura. Estos son algunos remates y técnicas que podrían enriquecer tu comedia. Si todavía no escibiste nada ya es hora que lo hagas!
Si podes anotate en un curso de presecia de Stand Up, que vas a aprender muchsimo mas. Si estas cerca de La Plata te espero en el Tres Epanadas.
Recuerda que la práctica constante y la experimentación son clave para perfeccionar tu estilo y conectar con tu audiencia.
¡Diviértete en el escenario y sigue explorando nuevas formas de hacer reír!